Federación

• Sobre la Federación

La Federación Nacional de Ganaderos y Criadores de Ganado Equino Hispano-Bretón, se constituye en 2014, con sede en Burgos, y entre sus intereses se encuentra velar por el mantenimiento y la mejora de la raza.

La Federación se encuentra formada por las siguientes asociaciones:

-La Asociación de Criadores Burgaleses de Ganado Autóctono Caballar Hispano-Bretón de Burgos.

-La Asociación de Hispano Bretón de Andalucía.

-La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano-Bretón Babieca de San Emiliano (León).

• Funciones y Estructura

La órganos de gobierno y representación de la Federación son:

a) La Asamblea General

b) La Junta Directiva

c) Secciones: Por acuerdo de la Asamblea General podrán organizarse en la Federación aquellas Secciones que estimen convenientes para el mejor cumplimento de los fines de la misma.

La organización interna y funcionamiento de la Federación deberá ser democrático, con respecto al pluralismo.

Serán miembros de la Federación las Asociaciones de criadores de ganado equino Hispano-Bretón, sin ánimo de lucro, constituidas al amparo del artículo 22 de la Constitución Española de 1978, incluidas dentro del campo de aplicación de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y Disposiciones complementarias, debidamente inscritas en el registro correspondiente, que demuestren su interés por el desarrollo de los fines de la Federación y lo soliciten por escrito el que conste la manifestación de voluntad de integrarse en la Federación, unida al acatamiento de estos Estatutos y de las disposiciones por las que se rija en cada momento.

No se admitirán Asociaciones de cualquier comunidad autónoma cuyos libros fundacionales permanezcan abiertos más allá de dos años desde su creación. Tampoco se admitirán Asociaciones que permitan incluir en su registro auxiliar una cantidad de animales anualmente mayor que el 5% del libro fundacional.

• Fines

El fin primordial es la de representar y defender los intereses de las distintas asociaciones españolas de criadores y productores de la raza equina hispano-bretón, que trabajan por la conservación, selección, mejora genética, promoción y velen por la pureza de la raza, y en concreto:

• Servir de nexo de unión entre sus asociaciones y los miembros de éstas, con el fin de mantener contactos e intercambio de información sobre las respectivas actividades, contribuyendo al desarrollo social, económico y cultural, de las zonas rurales en las que está presente la Federación.
    • Fomentar y potenciar la cooperación y asociacionismo a nivel local y regional, entre asociaciones a nivel nacional, y con organizaciones ganaderas a nivel internacional para la consecución de estos fines. Establecer vínculos de solidaridad entre sus miembros para el apoyo mutuo, afrontando problemas concretos de cada socio de forma conjunta.
    • Promover convenios de colaboración con otras entidades de la sociedad civil y otras instituciones afines.
    • Servir de intermediario como ente representativo ante los diferentes niveles de la administración y participar en la formulación de las políticas que afecten al marco de la legislación agraria y rural (reglamentaciones sanitarias, de comercialización, sanidad animal, desarrollo rural…)
    • Ofrecer apoyo técnico y administrativo de las asociaciones federadas para fortalecer y facilitar la actividad profesional de sus asociados, dando un seguimiento, acompañamiento, análisis y respaldo a todos.
    • Coordinar los distintos libros de levanta de la raza para permitir que los asociados puedan comercializar sus productos en todo el territorio nacional.
    • Ser el interlocutor frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o el organismo que lo suceda para todos los aspectos relacionados con la raza hispano-bretón.
  • Ganaderías

Actualmente, la Federación de Criadores y Productores de Ganado Equino Hispano-Bretón está formada por tres Asociaciones que cuentan en total con  ganaderías inscritas.

Las tres Asociaciones suman 248 ganaderías, repartidas por las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora y Jaén.