La raza

La raza

La raza Hispano-Bretón

El censo más importante de la raza Hispano-Bretón se encuentra en Castilla y León. Es parte del patrimonio genético de la zona y su conservación es clave para mantener los ecosistemas propios de la región, debido a que esta especie realiza una labor de aprovechamiento de los recursos vegetales existentes en las zonas montañosas en donde reside, que de otra forma se perderían, contribuyendo con ello al mantenimiento del ecosistema de los pastos de montaña, sobre el que incide positivamente.

Origen

A principios del siglo pasado comienza en España la importación de sementales Bretones de las variedades Postier (Postier Breton) y de Tiro (Trait Bretón), por parte de los servicios de cría caballar del Ministerio de Defensa. El objetivo de la importación fue el de obtener caballos para la artillería o el uso agrícola, ya que las razas equinas autóctonas solamente resultaban aptas para la silla y el tiro ligero.

 El Bretón Postier fue el principal que se introdujo en España, sobre todo en el Pirineo (zonas de Navarra, Cataluña y Aragón) y en las zonas montañosas de León, Burgos, Palencia, Soria Y Ávila. Por lo que el Bretón Postier es fundamentalmente conocido por representar la base de la ganadería caballar pesada Española.

Los sementales introducidos en estas zonas de España se cruzaron con yeguas autóctonas de dichos lugares, las cuales estaban dedicadas a la producción de trabajo y de carne. 

El cruce de sementales Bretones, con yeguas autóctonas de las zonas montañosas de León, Burgos, Palencia, Soria y Ávila, dio como origen a la Raza Hispano- Bretón, tal y como viene recogido en La Orden de 17 de marzo de 1998, de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, estableciéndose el libro genealógico en el mismo año. 

El Hispano-Bretón es un caballo que nació y se desarrolló pensado para cubrir las necesidades del mundo rural y militar, en lo que concierne al tiro y arrastre de grandes pesos. Pero como consecuencia del gran desarrollo de la mecanización en el ejército y en la agricultura, su potencial actualmente se enfoca en la producción de carne, área en donde destaca por su excelente conformación y óptima calidad.

Características Productivas

La Raza Hispano-Bretón se ha destinado tradicionalmente para la producción de carne de potro en Castilla y León, debido a que presenta una magnifica aptitud cárnica por su excelente conformación y calidad de la carne.

El sistema de explotación tipo para la producción de carne es el extensivo. Las yeguas y sus crías se mantienen en los pastos de montaña y valles cercanos, durante todo el año.

 Los partos suelen concentrarse de marzo a junio; las yeguas paren solas sin vigilancia en las zonas de pasto. 

En cuanto a su capacidad productiva, nos encontramos ante una raza de doble aptitud carne-trabajo. Se distinguirán según manejo, edad y alimentación a los potros lechales (máximo 12 meses de edad para el sacrificio con 4 meses con la madre) y potros quincenos sacrificados en torno a los 12 – 15 meses (máximo 24 meses de edad, destetados con una edad mínima de 4 meses). 

Los potros lechales sacrificados a los 12 meses obtienen un 60% de rendimiento a la canal, con un peso medio de 120 kg.

Carne de Potro

La carne del hispano bretón posee un  alto valor nutritivo, destacando por su valor proteico y de ácido linoleico, destacando así su bajo contenido en colesterol.

Por todas estas características, la carne del Hispano-Bretón presenta un gran atractivo para los consumidores y amantes de la carne roja e intensa.

Morfología

El prototipo racial se detalla a continuación en las siguientes regiones o partes:

  • CARACTERISTICAS GENERALES 

Aspecto de conjunto: Recto, hipermétrico, sublongilineo; bien conformados; gran corpulencia; capa preferentemente castaña y alazana. 

  • CARACTERISTICAS REGIONALES 

Cabeza: Perfil recto, tronco piramidal, robusta, frente ancha y plana, orejas pequeñas, inserción moderadamente baja, órbitas ligeramente destacadas, ollares amplios, belfos gruesos, carrillera marcada, tupé moderado. 

Cuello-cruz-espalda-pecho: Cuello fuerte, en apariencia corto, ligeramente redondeado y arqueado; tronco-piramidal en apreciación lateral de amplia inserción en el pecho; tablas muy musculadas; crinera abundante; espalda redondeada; cruz no muy destacada; pecho ancho. 

Tronco: Cilíndrico, dorso y lomo rectos; costillar arqueado; ijar plano; anca musculada.

 

Grupa-muslo-nacimiento-cola: Grupa fuerte, ancha, redondeada y doble; muslo y nalga musculados; nacimiento de cola bajo, preferentemente entre isquiones, con maslo ancho y bien poblado. 

Extremidades: Fuertes, bien aplomadas; brazos y antebrazos musculados; cañas secas y cortas, rodillas fuertes; tendón consistente; cernejas medianas; cascos cortos (bajos) y amplios. 

Órganos genitales: 

En machos: 

Buena conformación. Escroto íntegro, bien insertado. Testículos descendidos y simétricos. Sin lesiones.